Fondo

Václav Janáček, seis veces campeón

Por 30 diciembre, 2019 enero 5th, 2020 No hay comentarios
El checo acaba de conquistar su sexto campeonato de jinetes de España: 2012, 2013, 2014, 2015, 2017 y 2019. Foto: G1

Hipódromo de Longchamp, otoño de 2009. No quería perder la ocasión de disfrutar en vivo del formidable Sea the Stars (Cape Cross) antes de su retirada a la yeguada, de modo que fui uno de los miles de aficionados que poblaron las viejas tribunas del hoy remozado hipódromo parisino en aquel meeting extraordinario e inolvidable en el que, por otro lado, la nota exótica fue la participación de varios caballos del entrenador checo Zdeno Koplik. Sharpour (Desert Sun) no estuvo entre los diez primeros en el Prix Daniel Wildenstein del sábado; Another True Story (Piccolo) fue último en el siempre extraño Prix de l’Abbaye, ya el domingo; y finalmente Tullamore (Theatrical) llegó a la meta en el pelotón de los torpes del mismísimo Arco, en el que, afortunadamente, aquel imponente Sea the Stars nos regaló una exhibición imperial de poderío que para el cuerpo quedó. No hace falta decir que aquellos tres representantes de la competición checa pasaron completamente inadvertidos ante mis ojos. E igualmente su jockey, claro, un tal Václav Janáček. Sí, confieso que no me fijé en aquel Václav Janáček que azarosamente se cruzó ese fin de semana en mi camino hípico… por primera vez, ya que, como todos ustedes saben, un año más tarde apareció en Dos Hermanas montando para el entrenador Enrique León y entonces sí que se hizo notar. No ha dejado de hacerlo hasta hoy.

Portada de A Galopar tras las primeras victorias de Janacek.

De Jordan Water en 2010 al contrato con Yeguada Rocío en 2020

Corría el mes de noviembre de 2010 y Václav Janáček (Chroustovice, República Checa, 23 de julio de 1985) se disponía a conocer nuestra competición durante algunas semanas del invierno, como ya había hecho antes en Inglaterra, en Italia o en Austria. Venía de ser campeón en su país en 2009 y en 2010, sumando 84 triunfos en cada una de las dos temporadas, y acumulaba en su hoja de servicios 356 victorias en 1.749 montas (20,35 %). Dada su calidad no tardó en abrir su casillero en España, lógicamente. Lo hizo el 19 de diciembre de aquel año de 2010, con doblete y estrenándose, curiosamente, con un caballo entrenado por Guillermo Arizkorreta, a quien poco después uniría su destino durante años. Fue con Jordan Water (Baptize), de la cuadra Sayago (ver vídeo). A la carrera siguiente volvió a vencer, montando a Camuray (Slipstream King), de la Yeguada Cortiñal y entrenado por León. A servidor le tocó firmar la crónica de aquella jornada para la revista A Galopar, y el título no podía ser otro: “Me llamo Janáček; Václav Janáček”.

El jockey checo sobre Parsifal, con el que ganó la última carrera de 2019 en España. Foto: G1.

En los nueve años que han transcurrido desde entonces, Janáček se ha proclamado seis veces campeón de España (ha sido subcampeón las otras tres temporadas) y de esta forma ha escalado hasta el cuarto puesto en la pizarra del Museo Torroja en la que se clasifican los jinetes campeones de la “era moderna” de nuestras carreras (desde 1941, año de inauguración del hipódromo de La Zarzuela). Ahora, igualado con el mítico Victoriano Jiménez en esos seis entorchados, solo queda por detrás de Claudio Carudel (18), Román Martín (10) y José Luis Martínez (9). Sin haber dejado de montar y de ganar en su país, en Polonia, en Suiza, en Francia o en Qatar, suma en nuestro país 577 victorias de 2.739 montas (21 %) y ha escrito su nombre en la mayoría de las carreras principales del Programa, aunque otras se le resisten todavía (Valderas, Cimera o Hispanidad) y he ahí la continuidad de su reto. En 2020 Václav Janáček tratará de mejorar aún más su palmarés español desde un nuevo rol: como jockey titular de la Yeguada Rocío de la familia Gómez-Pineda, con la que ha comprometido sus primeras montas para toda la temporada en un contrato que en principio ha de estrenar montando a Blueberry (So You Think) en Dubai el 2 de enero.

No ha sido su mejor año, pero…

Con todo, no ha sido 2019 el mejor año de Janáček, que empezó la campaña con una cara precipitación sobre Abrantes (Caradak) en Dubai y durante meses se mostró errático y pareció montar sin la confianza acostumbrada. Protagonizó alguna victoria de enorme mérito, como con Bríscola (Redoute’s Choice) en el Premio Robertiya, pero tardó en reencontrarse con sus mejores virtudes, especialmente su temple y su sentido del paso, para terminar cerrando el año con un nuevo campeonato que durante muchas semanas pareció improbable y ganando la última carrera del ejercicio con una actuación brillante, esperando en punta, a lomos de Parsifal (Rip Van Winkle). La competencia se ha hecho más dura últimamente porque sus principales rivales montan cada vez más y mejor y todos tienen sus puntos fuertes, diferentes, en los que incluso superan al checo. Por ello cada uno tiene sus adeptos entre los aficionados, entre los cuales hay incluso quienes le niegan méritos al checo considerando que cuenta con la ventaja de montar más y de subirse en más favoritos que sus más directos adversarios, algo que, sin embargo, solo se debe a la confianza que en él tienen entrenadores, propietarios y apostantes.

Los hay más simpáticos, más carismáticos, mejores en el trabajo de relaciones públicas fuera de la pista, más sonrientes, pero la calidad de Václav Janáček como jockey está fuera de toda duda y en el momento en el que conquista su sexto campeonato no solo es de justicia reconocerle sus méritos, sino que en este blog le rendimos admiración y deseamos que en 2020 ofrezca lo mejor de sí mismo porque lo disfrutaremos todos. Enhorabuena, Václav.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Más información.

ACEPTAR