Fondo

Sanlúcar y su temporada, un poliedro espinoso

Hace pocos días repasamos algunas de las claves de la situación de las carreras de caballos en España, a la espera de acontecimientos que faciliten su reactivación cuanto antes. Una de ellas se refería a las carreras veraniegas de Sanlúcar de Barrameda, cuya orgánica tiene prácticamente asumida la posibilidad de no celebrar la temporada convencional, que tendría que ser de celebración del 175 aniversario. El inicio del meeting sanluqueño se fijó para el día 13 de agosto, de modo que quedan aún más de cuatro meses para ese momento. Es mucho tiempo para que sucedan cosas, si bien la incertidumbre actual, las perspectivas y los plazos obligan a un realismo poco edificante. Ocurre que la temporada de carreras de Sanlúcar es uno de los grandes acontecimientos sociales y económicos de todo el verano en Andalucía, y antes de tomar una decisión definitiva sobre su posible suspensión, que tendría una afectación enorme, habrá que esperar todo lo posible, estudiar cuantas alternativas al modelo tradicional puedan plantearse y desde luego no tirar la toalla hasta que no haya más remedio.

Sanlúcar se enfrenta a una situación complicada. Foto: carrerassanlucar.es

Esto es justamente lo que va a hacer la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (RSCCSB). La posibilidad sólida de no poder organizar la temporada este año, como señalamos en el post anterior, está interiorizada, y de hecho así se ha comentado en los últimos días a numerosos socios e incluso se adelantó con ejemplar transparencia por su representante en la reunión telemática que la junta directiva del Jockey Club (JCE) celebró el pasado martes 7. Pero es una decisión que no se va a hacer definitiva y oficial mientras haya posibilidad de reversión de las circunstancias actuales, ya que la temporada es demasiado importante no solo para sus organizadores, y por supuesto para la gente de las carreras, sino para la ciudad y para toda la costa gaditana.

Trabajo adelantado, pero…

Antes de que se declarara el Estado de Alarma en nuestro país, la RSCCSB ya tenía muy adelantado el trabajo de organización del 175 aniversario de la temporada y se había construido un calendario cargado de un sinfín de actos y conmemoraciones de todo tipo. Asimismo, se había hecho una gran labor comercial, como de costumbre, y se habían apalabrado numerosos patrocinios, de modo que prácticamente el 80 % de los sponsors necesarios se daban ya por conseguidos. Incluso con posterioridad al inicio del Estado de Alarma, y en pleno confinamiento de la sociedad, la RSCCSB ha recibido más cartas confirmando la disposición a ayudar a la temporada, como por ejemplo de Turismo de Sevilla. Ahora bien, en las últimas semanas la RSCCSB ha tenido que paralizar temporalmente ese trabajo, ya que instituciones, organismos y empresas están en una nueva realidad, como es fácil entender, y es necesario esperar que las circunstancias sean mejores para retomar los contactos y así poder cerrar los acuerdos y proceder a la firma de contratos, así como terminar de amarrar nuevos compromisos.

Del mismo modo, el programa de actuaciones de celebración del 175 centenario de la temporada, que igual que las carreras tenía aproximadamente el 80 % de los recursos resueltos, ha tenido que ser paralizado. En las circunstancias actuales no es posible desarrollar nada de esto y se espera un mejor momento para ver qué posibilidades hay de retomar esta actividad y cómo. En cartera hay cosas tan relevantes como el descubrimiento de una escultura conmemorativa, la edición de un libro, acuerdos con tres universidades, actos culturales, concursos de escaparates o de casetas de apuestas, novela gráfica, intervenciones urbanas, documentales, presentación de cartel, , etcétera. Todo ha tenido que pararse sine die. «Por ahora no hay nada claro, salvo que estamos atados de pies y manos por causa de fuerza mayor«, explican desde la Real Sociedad de Sanlúcar a Grupo1.

Las posibilidades de las carreras

Sanlúcar no tiene la posibilidad de organizar sus carreras a puerta cerrada. Necesita en primer lugar que se permita la concentración de público. Falta mucho para la temporada, sí, pero lo que preocupa a la RSCCSB es, en este sentido, cuándo se sabrá si podrá haber congregación alrededor de un espectáculo como este. «¿Cuándo se le podrá decir a la gente que puede venir a Sanlúcar, acompañando a sus caballos o como espectadores, si es que puede?«, nos explican. Por otro lado, teniendo en cuenta que en las circunstancias actuales será determinante contar con carreras LAE, «¿hasta cuándo tendremos para comprometernos con un nuevo calendario que hay que hacer?«. Y finalmente, habrá que ver cómo responden los patrocinadores una vez que pase esta crisis, que a algunos está afectando más que a otros.

Se trata, pues, de una coyuntura muy complicada y en la que los plazos temporales son en este momento un auténtico misterio. En la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda siguen celebrándose reuniones para estudiar la evolución de la situación y posibles alternativas, y van a esperar unos días más antes de reactivar los contactos comerciales. Se piensa estirar todo lo posible el margen de tiempo que haya y paralelamente se van a valorar todas las fórmulas de cambio del modelo del evento, por si acaso. Las posibilidades son las que son pero no se va a arrojar la toalla mientras haya esperanza.

En el entorno de la orgánica sanluqueña parece haber generado cierto revuelo la información de esta web en la que se indicaba que la RSCCSB «tiene prácticamente decidido no organizar» la temporada («casi decidido», en el pie de foto). No tendría que hacer falta subrayar que en dicha información no se afirmó que dicha decisión fuera definitiva u oficial, ni que las carreras estuvieran ya suspendidas. La información no recibió tratamiento destacado, ni sirvió para un titular, ni se «vendió» como una «exclusiva», sino que reflejó de forma serena lo transmitido internamente a diferentes socios de la RSCCSB y a lo expresado por la propia entidad en el seno del JCE. Y es lo mismo que este post explica con algo más de detalle. Por lo tanto, a las dos preguntas que diferentes lectores nos han hecho llegar estos días, contestamos: 1) ¿Lo que ha publicado G1 significa que se ha suspendido la temporada de Sanlúcar? Respuesta: No. 2) ¿Lo que pone vuestra información sobre Sanlúcar es verdad? Respuesta: Por supuesto que sí.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Más información.

ACEPTAR