Bloodstock

La subasta

Por 13 octubre, 2020 octubre 27th, 2020 No hay comentarios
La potra por Kool Kompany y Bahraj, comprada por Reza Pazooki, Foto: Rafa Lorente.

La tradicional subasta de yearlings de la Asociación de Criadores (ACPSIE) vuelve a programarse en la víspera del Día de los Campeones de La Zarzuela y el conjunto hace del fin de semana un verdadero evento para todas las personas vinculadas a este pequeño universo de las carreras españolas, más teniendo en cuenta que este año también tendremos jornada en el hipódromo madrileño el viernes por la tarde. Lo disfrutaremos todo, no cabe duda.

La venta de la ACPSIE queda así entre dos citas realmente fuertes para el mercado español, ya que esta semana se celebran en Newmarket las subastas de los libros 2 y 3 de Tattersalls y la próxima, de lunes a viernes, tendrán lugar en Deauville las de octubre de Arqana más la de Osarus que no se realizó en septiembre. Me consta que muchos de nuestros propietarios tienen la intención de reforzar sus cuadras comprando en Inglaterra ahora o en Francia la semana que viene (ya ha habido adquisiciones significativas anteriormente) y esto no deja de ser una magnífica noticia que no deberíamos pasar por alto de ninguna de las maneras, porque solo tiene lecturas positivas, siempre y cuando no se ignore la cita del sábado en HZ, la cita con la cría local.

Un año para temblar

El año es malo, muy malo se mire por donde se mire. Todo el mundo lo sabe pero conviene subrayarlo porque después de los tres meses que la competición estuvo parada por el confinamiento que tuvimos que guardar durante la primavera, las carreras están salvando el año con dignidad y de forma suficiente pese a todas las limitaciones que ya conocemos, en un contexto atípico y muy difícil que está afectando mucho más al resto de los deportes y espectáculos públicos. Además, y por si el coronavirus de las narices no fuera poca cosa, la reciente sacudida del terremoto con epicentro en Dos Hermanas ha multiplicado la incertidumbre en las últimas semanas, y entre unas cosas y otras no ha sido posible conocer hasta el momento de redactar estas líneas cuáles serán las bases sobre las que se sustente la oferta de carreras de HZ para 2021, ese adelanto del programa que desde 2013 hemos podido conocer antes de la subasta ACPSIE. Así que el año, en efecto, es horroroso, y por eso es tan extraordinario que los propietarios mantengan la ilusión y las ganas de comprar potros, que todos sabemos que no es el camino más fácil ni barato para ganar un gran premio, pero sí es el que más posibilidades ofrece de llegar a tener el campeón con el que cualquiera sueña.

La semana pasada el Gobierno de España aprobó una subida sin precedentes del techo del gasto público (del 53 % nada menos), y esto, en la coyuntura en la que navegan y sobreviven las carreras, siendo aún dependientes del Estado, es la noticia más tranquilizadora de todas las que hemos conocido últimamente, ya que significa que la tarea de reconstrucción tras el daño ya causado por la pandemia (y el que queda por sufrir) no se abordará a costa de dejar en la cuneta apoyos fundamentales para el funcionamiento de engranajes varios, entre ellos el de deporte. Entiendo que esto, pues, debe garantizar el funcionamiento normal de HZ en 2021 y para mí disipa dudas e incertidumbres. Bueno, esto y mi confianza en la SEPI, claro (In SEPI I trust). Y quiero creer que todo esto va a hacer que una vez más merezca la pena el empeño de nuestros propietarios, que espero que no pase por alto el de los criadores. No se trata de ayudarles porque sí, lo repito como cada año, sino de reconocer sus esfuerzos con justicia, aunque si me apuran, con más justicia que justeza porque es muy importante que la “industria”, para serlo de una vez, comience por comportarse como tal desde los fundamentos estratégicos y por trabajar para cerrar el círculo del flujo de los recursos, que una vez inyectados en las carreras deben impactar y repercutir en todos sus agentes como es debido. En ese sentido, usted y yo lo sabemos, hay una cuenta pendiente con los criadores. Ojalá que este sábado empiece a saldarse y con ello comencemos a ser más fuertes. Buena suerte. 

(Artículo publicado en el número 1.094 de la revista A Galopar, del 13 de octubre de 2020).

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Más información.

ACEPTAR